top of page
Deportaciones y Liquidación del Ghetto de Lodz

Los guardias de la Policía Judía junto con los alemanes asaltaron casas en el ghetto para iniciar con la primera deportación. El 16 de enero de 1942 los judíos son arrestados masivamente y deportados al centro de exterminio del Chelmno. En el momento de la deportación, miles de personas fueron asesinadas: niños, ancianos, enfermos. Los deportados solamente tenían permitido llevar consigo 10 Reichsmarks de dinero y 12.5 kilos de equipaje.  En el mes de septiembre, del mismo año, más de 7,000 judíos y 5,000 gitanos ya habían sido deportados para después ser asesinados en camiones móviles (camiones que funcionan como una cámara de gas).

En Lodz, muchos empresarios alemanes pensaban que la mano de obra de los judíos era necesaria. Los judíos podían servir mejor trabajando en las fabricas que siendo exterminados. Es por eso que una nueva regla en Lodz fue vigente; los judíos se dividieron en tres clases: obreros y oficinistas, trabajadores corrientes y el resto de la población. Toda persona clasificada en “el resto de la población” eran deportados.

El 1 de septiembre de 1942 las SS invadieron el Ghetto de Lodz principalmente los cinco hospitales. Arrestaron a 2,000 enfermos (400 de ellos eran niños) y los mandaron directamente en trenes a campos de exterminio.

 

Entre 1943 y 1944 el Ghetto de Lodz fue vaciándose, solamente quedaban los trabajadores judíos que generaban ganancias en las empresas alemanas. En verano de 1944, la prisa por vaciar el ghetto era urgente por la cercanía del Ejército Rojo. 7,000 judíos fueron deportados hacia las cámaras de gas de Chelmno. Muchos judíos de la población del ghetto se escondían, es por eso que la policía alemana y bomberos llegaron para desalojar. 5,000 judíos eran deportados de manera diaria y al llegar a Chelmno eran exterminados.

El Consejo de Lodz fue definitivamente disuelto el 28 de agosto de 1944, su líder fue asesinado junto con su esposa y su hijo adoptivo. (Chaim Rumkowski). “Finalmente en Enero de 1945 el Ejército Rojo de la Unión Soviética conquistó la ciudad de Lodz. Dentro del Ghetto de Lodz únicamente quedaban con vida 877 judíos”… que fueron deportados al campo de exterminio Auschwitz-Birkenau.

​© 2023 by STREET LIFE. Proudly created with Wix.com

  • Facebook Clean
  • Twitter Clean
  • Flickr Clean
  • Instagram Clean
bottom of page